IMPACTO DEL COVID-19 en las ventas online - ¿Debería vender en línea?

Actualizado: hace 2 días



El impacto negativo del volúmen de ventas ha ido disminuyendo a lo largo de la pandemia, donde 3 de cada 10 empresas experimentan crecimiento en sus ventas totales.


Ultima actualización: Septiembre 2021.



El crecimiento que generaron las Vwntas Online del Buen Fin 2020 es innegable debido al contexto de confinamiento, la ampliación de la duración de la campaña y la utilización intensiva de canales digitales.






¿Qué impacto tiene la pandemia del COVID-19 en los negocios en México?


→ El impacto financiero -que fue muy fuerte a inicios del confinamiento- comienza a modificarse, donde la reducción de presupuestos para marketing y retrasos en los pedidos de clientes son actualmente los más relevantes.


→ El impacto operativo ha tenido una menor intensidad. La movilidad sigue siendo un reto, por lo que los retos principales son las entregas y logística.


→ El impacto en el capital humano se ve principalmente en los retrasos en contrataciones, y al menos 2 de cada 10 empresas reconoce reducciones de los sueldos y salarios.


→ El impacto en las ventas en línea es enorme. 8 de cada 10 empresas considera que han sabido adaptarse a las necesidades de los clientes y han tenido la habilidad de desarrollar e implementar innovación y estrategias ante la nueva normalidad.



Además, las empresas han implementado mayor comunicación remota entre sus colaboradores y fortalecido tanto su estrategia de comunicación digital como la venta por internet, para sobrellevar este periodo de confinamiento.



El Buen Fin 2021


Una de las estrategias mejor posicionadas en México para incentivar el consumo, es el llamado Buen Fin. Y por supuesto que este año no es la excepción. Al contrario: los sectores comercio, servicios y turismo buscarán recuperarse del impacto negativo causado por la pandemia. El reto será reactivar el consumo interno y con ello, abonar a la recuperación de las empresas y el empleo. Aunque el año pasado el programa tuvo una duración extendida de 12 días, en lugar de cuatro, para este 2021 se prevee una duración normal y se llevará a cabo, tentativamente del 12 al 15 de noviembre. En los próximos meses la AMVO dará las fechas oficiales.


El año pasado (2020), la campaña consiguió ventas totales por $238.9 mil millones de pesos , de las cuáles el 66% se realizaron sin planes de financiamiento. Un crecimiento enorme comparado con los 117 mil millones de pesos del 2019. Por otro lado, las ventas totales alcanzaron $36,1 mil millones de pesos.


Con esto se confirmó la expectativa agresiva de crecimiento del canal digital, donde 4 de cada 10 de las empresas esperaban crecer más del 50% su venta online.



Otros datos importantes

● Casi 7 de cada 10 internautas mexicanos declararon haber comprado algún producto o servicio durante El Buen Fin 2020. En esta edición, destacaron los sitios web de comercios multicategoría, sitios web o app de tiendas o marcas y redes sociales como las principales fuentes de información más influyentes en la decisión de compra.

gif

● Las principales razones de compra durante la campaña se centran en los descuentos / promociones. Sin embargo, las principales razones de compra por Internet se concentraron en evitar aglomeraciones en las tiendas físicas, ahorrar tiempo / traslado y no exponerse al salir a comprar.

● 86% de los compradores de El Buen Fin adquirieron algún producto o servicio durante la campaña combinando el canal físico y el canal digital, 47.3% compró solo por Internet. Por otro lado, existe un 51% de compradores que decidieron adelantar algunas compras para fechas importantes (navidad, día de reyes, etc.)

● 2 de cada 10 compradores compraron por primera vez durante El Buen Fin 2020, 42% lo hizo por primera vez utilizando el canal digital. Las categorías más compradas fueron Moda, Electrónicos y Electrodomésticos, destaca el promedio de compra durante la campaña: 6 productos en total.



● El método de pago más utilizado fue la tarjeta de débito, seguido de la tarjeta de crédito, destacan la tarjeta digital bancaria y la tarjeta departamental.


● Casi 9 de cada 10 compradores se sintieron seguros al comprar por Internet, mientras que 74% se sintieron seguros al comprar en tiendas físicas.


● Se observó un incremento de +50% en la inversión publicitaria en comparación con el año pasado , donde de Belleza, Restaurantes y Artículos para el hogar se posicionan como las de mayor crecimiento de inversión con variaciones positivas a cuatro dígitos. La mayor inversión se registró en contenido con carrusel, seguido de formatos en video; sin embargo, El contenido poco relevante (C y D) acumuló el 70% de la inversión


● Los link clics incrementaron +54% en la edición 2020 vs 2019, presentando una tendencia de crecimiento constante desde 2017.



● Facebook acumula la mayor cantidad de audiencia alcanzada y la mayor cantidad de contenido pautado en redes sociales. Por su parte, Instagram se posiciona como la plataforma que genera el mayor volumen de interacciones dentro del contenido de Buen Fin, mientras que Twitter acumula el 9% de la actividad, con el menor porcentaje de interacción durante el evento.






¿Quieres conocer más? Puedes descargar el reporte completo de la AMVO en https://www.amvo.org.mx/estudios/reporte-de-resultados-de-el-buen-fin-2020/


¡SUPERA A LA COMPETENCIA!

COMIENZA A VENDER EN LINEA

O MEJORA TU TIENDA ONLINE ACTUAL


Envíanos un email a info@mejormarketing.com y te apoyaremos para que tú también seas parte de la nueva forma de vender. No te quedes obsoleto: hay opciones de todos los tamaños y costos.



23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo