top of page

El error que cometen el 90% de los negocios en internet y que les hace perder dinero - México

Actualizado: 6 ene 2021

Por: Brenda G

Tiempo de lectura: 6 minutos

El AÑO 2020 EN BUSQUEDAS

- ¡La publicidad en Facebook no funciona!

- Mi producto es excelente, ¡pero no llego a las personas que quisieran comprarme!

- Hago contenido de gran valor, ¡aunque muy pocos lo ven / leen!


¿Has llegado a decir eso después de gastar tiempo y dinero sin ver resultados?


Lamento decirte que estás equivocado porque ¡Facebook y las demás redes sociales son la mejor herramienta publicitaria del momento!


Pero no es tu culpa, porque nadie te enseñó a evitar el error que probablemente arruinó tu publicidad y tu contenido.


Hasta hoy...


De hecho, más del 90% de los empresarios y emprendedores que se acercan conmigo para platicar de sus retos, comete el mismo error. Por eso decidí escribir este artículo.


¡En sólo 5 minutos aprenderás cuál es ese error y cómo solucionarlo!


Si te tomas estos minutos, al terminar de leer te darás cuenta de lo valioso que acabas de aprender.


(Al final podrás descargar el artículo en PDF y además no te pierdas de un regalo especial).







¿Empezamos? Ok, para que sea más claro, te enseñaré usando un ejemplo...



Karla y su tienda online de zapatos

__________________________________


Karla tiene una tienda de zapatos en Guanajuato, México. Ha leído que las ventas en línea se multiplicaron debido a la pandemia y está feliz porque acaba de decidir unirse: compró un dominio, pagó por una página web sencilla donde acepta pagos y puede actualizar información de inventarios y envíos. Además, acaba de de cerrar trato con un proveedor local y ahora ofrece la marca mexicana "Piadina".

Invirtió mucho dinero, asi que ahora tiene que vender todo lo que pueda lo antes posible.


La esperanza puesta en su página web

__________________________________


Cuando les preguntó a sus colegas dónde debía publicitar sus productos, TODOS le recomendaron Facebook, Instagram, y escribir blogs interesantes en su página web.


Karla sabía que la clave era conocer a sus posibles clientes y buscar personas con ese perfil. Entonces definió como su segmento ideal a personas que cumplan con 3 cosas:

- Que vivan en México

- Que les interesen los zapatos

- Que sean "de dinero"


Y con esa información (y toda la ilusión) decidió activar diferentes anuncios en Facebook para atraer clientes a su tienda online.


La desilusión

__________________________________

Después de algunos días de activar su publicidad en Facebook, no había respuesta. Tenía algunos visitantes en su página, pero los costos subían y no había ventas.


¿Dónde está el error?

Primero, Karla eligió a personas interesadas en articulos de lujo, pensando en que son "de dinero" y están dispuestos a pagar por productos de calidad. Asi que esto no parece ser el problema.


En segundo lugar, eligió personas interesadas en zapatos. Esto NO significa que todas estas personas quieran comprar zapatos en este momento, pero probablemente sí. Tampoco parece ser un error.


¿Entonces dónde está el error?

El problema, es que simplemente tomó como ejemplo a sus clientes actuales de Guanajuato. Y seleccionó como interés "zapatos" SIN considerar las diferencias de gustos, climas y estilos de las diferentes partes del país.


Es decir: no hizo un estudio profundo de sus posibles perfiles de cliente dependiendo de factores demográficos como: la ciudad donde viven, sus hábitos, sus intereses.


En este caso, cualquier persona de México podría estar viendo un anuncio de sandalias, AUNQUE VIVA EN CLIMAS EXTREMOS y actualmente esté a -2 grados centígrados.


¿Ya entendiste cuál fue el error? ¿Te das cuenta de lo grave que es?


Significa que Karla está gastando la mayoría de su dinero en personas que NO ESTAN INTERESADAS en ese producto.



¿Cuál es la solución?

__________________________________


La solución es investigar al segmento ideal y crear subgrupos de acuerdo a sus características demográficas e intereses. De igual forma, tendrá que crear anuncios unicos para cada sub-segmento.



¿Como hacerlo si no puede pagar un estudio de mercado?

__________________________________


¿Conoces a alguien que nunca haya usado Google?

Yo tampoco.


Google se ha convertido en parte de la vida cotidiana de las personas, ya que casi todo el mundo lo usa en cierta medida, algunos más o menos que otros. Es el motor de búsqueda líder y más popular del mundo, con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.


De hecho, en promedio, Google procesa alrededor de 40.000 consultas de búsqueda ¡por segundo! Esto demuestra que realmente se ha arraigado en el estilo de vida diario de las personas, convirtiéndose en el centro al que las personas se refieren si tienen una pregunta o consulta sobre un tema determinado.


Sin embargo, es igualmente interesante la recopilación de datos de Google de información de consultas de búsqueda, lo que permite a los usuarios ver algunos datos muy útiles e interesantes que se pueden utilizar con fines de marketing e investigación. Si aún no lo has utilizado, saluda a Google Trends.


Si tu también has cometido el error de Karla, mi objetivo es ayudarte a solucionarlo.


Te explicaré:

A) Cómo Usar Google Trends

B) Cómo Interpretar Los Datos

C) Cómo Identificar Las Ultimas Tendencias

D) Cómo elegir mejores intereses y palabras clave


Solo te pido que hagas dos cosas:

1) Lee hasta el final

2) Toma acción



 

Primero que nada, ve a https://trends.google.es

Elige un tema del que quieres conocer las tendencias de búsqueda.



Cómo Usar Google Trends

Después de ingresar el tema deseado, verás cuatro opciones de refinamiento, que te permitirán segmentar más y explorar completamente los resultados. Estos son:


- Ubicación: las posibilidades varían desde el nivel global hasta el nivel de ciudad

- Marco de tiempo: las opciones van hasta 2004, hasta la última hora

- Categoría: las opciones incluyen Arte y entretenimiento, Deportes, Política, Finanzas, Noticias, etc.

- Tipo de búsqueda: Búsqueda de imágenes, Búsqueda de noticias, Google Shopping y Búsqueda de Youtube


Cómo Interpretar los Datos

Al analizar el índice de volumen de búsqueda, hay algunas cosas importantes que debes tener en cuenta.


* El gráfico que aparece después de haber buscado un tema o consulta determinado NO representa los números reales del volumen de búsqueda, sino un índice que va de 0 a 100.


* Los números representan el interés de búsqueda en relación con el punto más alto del gráfico para la región y el tiempo seleccionados. Un valor de 100 es la máxima popularidad del término, mientras que un valor de 50 significa que el término es la mitad de popular. Las puntuaciones de 0 significan que no se dispuso de una cantidad suficiente de datos para el período seleccionado.


Veamos el siguiente ejemplo:

Como puedes ver, buscamos "zapatos" para averiguar con qué frecuencia se ha consultado esto en los últimos 30 días en el estado de Guanajuato. Como se esperaba, la popularidad de las búsquedas alcanzó su punto máximo a fines de diciembre, debido a la época navideña.


Para visualizar un ejemplo de investigación comparativa, ahora voy a comparar algo que a la gente le encanta comer en invierno con algo que la gente suele disfrutar más en verano: tamales versus helado (o postre de nieve).

¡Los resultados demuestran que el estereotipo es cierto! Las personas tienden a buscar con más frecuencia recetas de helados, marcas, imágenes, etc. en el verano, y el gráfico disminuye a medida que el verano llega a su fin.


Mientras que, por el contrario, las consultas de Google y las búsquedas de información sobre tamales disminuyeron en el verano, antes de aumentar significativamente en los períodos de otoño e invierno.


Cómo Identificar Las Ultimas Tendencias

La página principal de Google Trends contiene una variedad de información de tendencias diferente de varios países. Entre esta información, se incluyen ideas destacadas en la parte superior de la página e historias de tendencias debajo de ella. Esta información puede ser particularmente útil, ya que los anunciantes pueden utilizar estos temas para crear contenido y dar forma a estrategias.



Cómo elegir mejores intereses y palabras clave

Para aumentar el tráfico a un sitio web, se necesita una sólida estrategia de SEO. Con la ayuda de Google Trends, es más fácil averiguar qué palabras concretas se consultan con frecuencia, mientras que puedes probar las palabras clave y medir su éxito potencial, si decides, por ejemplo, incluir dicha palabra clave en tu nuevo artículo o título del blog.


Otra ventaja es que puedes ver las zonas geográficas en donde ese tema es más relevante, e incluso obtendrás temas y frases relacionadas que también están siendo tendencia.

Ve el siguiente ejemplo:


Consejo Adicional

Otra forma en que se puede utilizar esta herramienta es analizar el desempeño de tus competidores. Aunque no es la forma más profunda de análisis de la competencia disponible, te dará una buena imagen de la frecuencia con la que se busca su producto, marca o servicio en los motores de búsqueda de Google.

 

Seguramente ahora tienes miles de preguntas en tu cabeza.


Esto es completamente normal, porque lo que acabas de aprender en este artículo es clave, pero es sólo la punta del icerberg.


Quiero que aprendas todo lo que necesitas de Google Trends, por eso escribí una guía con las Tendencias 2020 en México y el mundo:

● ¿Cuáles fueron los temas mas buscados?

● ¿Cuáles fueron los principales "qué"?

● ¿Cuáles fueron los principales "cómo"?

● ¿Qué personas generaron más búsquedas?

● ¿Cuáles deportes fueron tendencia?

● ¿Qué acontecimientos se buscaron más?

● ¿Cuáles fueron las Series de TV y Películas más buscadas?

● ¿Qué temas, noticias, personas y más fueron los más buscados a nivel internacional?


Si te estás haciendo esas y otras preguntas, el siguiente paso es aprovechar este regalo que preparé para ti...



¿Qué te pareció el artículo?

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje? ¿Cómo piensas aplicarlo a tu negocio?


AHORA TIENES QUE USAR LOS DATOS que descubriste, en tus campañas de marketing.







 


¿Necesitas ayuda?

Podemos apoyarte con la planeación, el diseño, la ejecución y la medición de tus campañas en redes sociales ¡y mucho más!



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page