¿Cuánto cuesta crear una empresa en México?

Actualizado: sep 6


No nos referimos a los costos operativos, ni a la nómina. Te explicamos cuánto pagarás por los trámites para constituir una sociedad (persona moral) en México.

Ultima actualización: Septiembre 2021


Hemos realizado un estudio y te explicamos cuánto debes desembolsar si quieres crear una Sociedad Anónima.



En nuestro país son necesarios por lo menos 7 trámites que te tomarán entre 3 y 4 semanas, y tendrán un costo total de (aproximadamente) $25,000 pesos.


Lo primero que debes saber es que para crear una Sociedad Anónima (SA) se necesitan al menos 2 socios.


La Sociedad Anónima (SA) permite prácticamente cualquier tipo de actividad de producción, de fabricación, de comercialización y de servicios, siempre y cuando sean actividades lícitas en México.


Se rige por acciones. Cada socio posee un determinado número de acciones y el valor en la toma de decisiones depende de la participación (de dinero) que cada socio posee.


Respecto al capital, no tiene un monto mínimo. Sin embargo, es importante que las SA pueden ser de Capital Variable (S.A. de C.V.) que permite que la sociedad pueda aumentar su capital por aportaciones posteriores de los socios, o disminuir por retiros parciales o totales, sin modificar el capital fijo con el que se creó la sociedad.



1) Debes obtener la autorización de uso de denominación, en la Secretaría de Economía, y es un trámite gratuito. Puedes hacerlo en línea y encuentras los requisitos en: https://www.gob.mx/tramites/ficha/autorizacion-de-uso-de-denominacion-o-razon-social/SE66 Con esta solicitud te aseguras de que el nombre de tu empresa no esté ya registrado en una acta constitutiva con la misma razón social.


2) Debes constituír la sociedad ante un notario, es decir, será necesaria la creación del acta constitutiva, que es el documento en donde se establecen los detalles legales: denominación social, el objetivo, el tipo de empresa, la administración, la duración de la directiva, etc.


Este trámite varía de acuerdo al notario, y es el más costoso de la lista: puede variar entre los $15,000 y $20,000 pesos.


3) Obtener el RFC ante el SAT y obtener tu e.firma con sus respectivos archivos, así como la Cédula Fiscal. El trámite no tiene costo.


Encuentras los requisitos en: https://www.sat.gob.mx/tramites/33804/inscribe-tu-empresa-en-el-rfc


4) Inscribir la sociedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, donde deberás presentar el Acta Constitutiva, el RFC y el Poder notarial.


El costo puede variar pero son alrededor de $2,000 pesos. Puedes ver la lista de oficinas en la liga: http://www.chihuahua.gob.mx/DISTRITOS


5) Haz la inscripción en el IMSS, que tampoco tiene costo. Aunque se trate de una empresa con un único empleado, será necesario que realice aportaciones propias a su cuenta de Seguridad Social - de lo contrario, la empresa es acreedora a multas por hacerlo fuera de tiempo.


Conoce más información en la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02001g


6) Adicionalmente, debes verificar en qué organismos del Estado corresponde inscribirse, según el tipo de negocio (por ejemplo: Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, IMPI, Secretaría de salud, etc).


Conoce los formatos y costos del Impuesto sobre Nómina de tu estado. Aquí están los del estado de Chihuahua: https://tramites.chihuahua.gob.mx//tramite.aspx?identificador=652&tramite=Pago%20del%20impuesto%20sobre%20n%C3%B3minas&dependencia=Secretar%C3%ADa%20de%20Hacienda


7) Regístra tu empresa en el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano). El trámite tiene un costo variable que arroja el sistema al iniciar el registro, pero es entre $500 y $1,000 pesos: https://siem.gob.mx/establecimiento/como-me-registro



gif











¿Necesitas ayuda?


Contáctanos »



Podemos apoyarte con la planeación, el diseño, la ejecución y la medición de tus campañas en redes sociales ¡y mucho más!



Conoce todos nuestros servicios »






5,445 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo