top of page

¿Cuánto cuesta crear una empresa en México?

Actualizado: 7 dic 2023






No nos referimos a los costos operativos, ni a la nómina. Te explicamos cuánto pagarás por los trámites para constituir una sociedad (persona moral) en México.

Ultima actualización: Diciembre 2023


Hemos realizado un estudio y te explicamos cuánto debes desembolsar si quieres crear una Sociedad Anónima, y luego conocerás la nueva opción para emprendedores: Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.).


Por último, conocerás una tercera opción: el nuevo régimen del SAT en el que puedes ganar hasta 3 millones de pesos (MXN) y pagar bajos impuestos.


 

En nuestro país son necesarios por lo menos 7 trámites que te tomarán entre 3 y 4 semanas, y tendrán un costo total de (aproximadamente) $30,000 pesos (MXN).


Lo primero que debes saber es que para crear una Sociedad Anónima (SA) se necesitan al menos 2 socios.


La Sociedad Anónima (SA) permite prácticamente cualquier tipo de actividad de producción, de fabricación, de comercialización y de servicios, siempre y cuando sean actividades lícitas en México.


Se rige por acciones. Cada socio posee un determinado número de acciones y el valor en la toma de decisiones depende de la participación (de dinero) que cada socio posee.


Respecto al capital, no tiene un monto mínimo. Sin embargo, es importante que las SA pueden ser de Capital Variable (S.A. de C.V.) que permite que la sociedad pueda aumentar su capital por aportaciones posteriores de los socios, o disminuir por retiros parciales o totales, sin modificar el capital fijo con el que se creó la sociedad.



1) Debes obtener la autorización de uso de denominación, en la Secretaría de Economía, y es un trámite gratuito. Puedes hacerlo en línea y encuentras los requisitos en: https://www.gob.mx/tramites/ficha/autorizacion-de-uso-de-denominacion-o-razon-social/SE66 Con esta solicitud te aseguras de que el nombre de tu empresa no esté ya registrado en una acta constitutiva con la misma razón social.


2) Debes constituír la sociedad ante un notario, es decir, será necesaria la creación del acta constitutiva, que es el documento en donde se establecen los detalles legales: denominación social, el objetivo, el tipo de empresa, la administración, la duración de la directiva, etc.


Este trámite varía de acuerdo al notario, y es el más costoso de la lista: puede variar entre los $15,000 y $20,000 pesos.


3) Obtener el RFC ante el SAT y obtener tu e.firma con sus respectivos archivos, así como la Cédula Fiscal. El trámite no tiene costo.



4) Inscribir la sociedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, donde deberás presentar el Acta Constitutiva, el RFC y el Poder notarial.


El costo puede variar pero son alrededor de $2,000 pesos. Puedes ver la lista de oficinas en la liga: http://www.chihuahua.gob.mx/DISTRITOS


5) Haz la inscripción en el IMSS, que tampoco tiene costo. Aunque se trate de una empresa con un único empleado, será necesario que realice aportaciones propias a su cuenta de Seguridad Social - de lo contrario, la empresa es acreedora a multas por hacerlo fuera de tiempo.


Conoce más información en la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02001g


6) Adicionalmente, debes verificar en qué organismos del Estado corresponde inscribirse, según el tipo de negocio (por ejemplo: Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, IMPI, Secretaría de salud, etc).


Conoce los formatos y costos del Impuesto sobre Nómina de tu estado. Aquí están los del estado de Chihuahua: https://tramites.chihuahua.gob.mx//tramite.aspx?identificador=652&tramite=Pago%20del%20impuesto%20sobre%20n%C3%B3minas&dependencia=Secretar%C3%ADa%20de%20Hacienda


7) Regístra tu empresa en el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano). El trámite tiene un costo variable que arroja el sistema al iniciar el registro, pero es entre $500 y $1,000 pesos: https://siem.gob.mx/establecimiento/como-me-registro












En cambio, constituir una S.A.S. tomará menos de un día y el trámite no tendrá costo.


Si eres emprendedor y la inversión de 30mil pesos aun suena lejana para ti, entonces tal vez te interese escuchar sobre esta nueva opción.

  • Las Sociedades por Acciones Simplificadas o S.A.S., son el nuevo tipo de sociedad mercantil creado para resolver las necesidades de los emprendedores en México.

  • En las S.A.S. el administrador deberá ser forzosamente un accionista.

  • Las S.A.S. tienen un régimen de fiscalización más estricto. Por ejemplo, todos los contratos celebrados entre el accionista único y la sociedad deberán inscribirse en el sistema electrónico de SE. En cambio, las S.A. solo deben inscribir en el sistema electrónico los actos corporativos más relevantes.

  • Disolución: Los eventos de disolución aplicables tanto a S.A. como a S.A.S. se establecen en el artículo 229 de la ley. Pero además, para el caso de las S.A.S., la falta de presentación del reporte sobre la situación financiera mediante el sistema de SE, durante dos ejercicios consecutivos, dará lugar a la disolución de la S.A.S.

  • Las S.A.S. establecen un régimen de responsabilidad distinto. En primer lugar, si los socios no llevan a cabo la transformación de la sociedad una vez rebasado el límite de ingresos anuales de $5 millones, entonces serán responsables de manera solidaria, subsidiaria e ilimitada con la sociedad. En segundo lugar, el artículo 264 de la ley establece que los accionistas “serán subsidiariamente o solidariamente responsables, según corresponda, con la sociedad, por la comisión de conductas sancionadas como delitos”. Este último punto, dará mucho material de discusión a los abogados mexicanos.


Los requisitos para constituir una S.A.S. son:

  • Firma electrónica (e.firma) de todos los accionistas

  • Que alguno de los accionistas cuente con la autorización de la denominación de la sociedad que puedes obtener en línea.

  • Ingresos anuales que no excedan los 5 millones de pesos

  • En ningún caso, los accionistas podrán ser simultáneamente accionistas con toma de decisión de otro tipo de sociedad mercantil (por ejemplo: administrador, mayoría accionaria, etc.)



¿Y si ninguna de estas opciones es para ti? Trabaja como independiente y date de alta en RESICO.

El Régime Simplificado de Confianza (RESICO) permite a personas físicas -cuyos ingresos totales en el año no excedan 3.5 millones de pesos- pagar entre el 1 y el 2.5% de sus ingresos por concepto de ISR.


¿Quienes pueden incorporarse al RESICO?

*Si eres persona física cuyos ingresos anuales no rebasan los 3.5 millones de pesos y realizas las siguientes actividades:

  • Actividades empresariales y profesionales (talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúpers, escuelas, guarderías, ferreterías y refaccionarias, entre otras; así como, abogados, contadores y médicos, entre otras).

  • Si prestas únicamente servicios profesionales: servicio personal independiente prestado a empresas, dependencias de gobierno o personas físicas. Por ejemplo: abogacía, contaduría y medicina, entre otras.

  • Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento de departamentos, casas y locales comerciales, entre otros).

  • Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.

¿Qué beneficios obtienes en comparación de una sociedad como las S.A. de C.V?

  1. Pagas tasas progresivas de ISR, sobre ingresos facturados y cobrados

  2. Las declaraciones son prellenadas

  3. Pagas mensualmente el monto de los impuestos




 

¿Necesitas ayuda?




Podemos apoyarte con la planeación, el diseño, la ejecución y la medición de tus campañas en redes sociales ¡y mucho más!










34.725 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page