top of page

¿Qué significa el Coronavirus para el Marketing?


El #coronavirus es la tendencia de los últimos días en redes sociales y en búsquedas de Google. De acuerdo al Periódico El Economista, al día de hoy (18 de marzo 2020) hay 93 casos confirmados en la República Mexicana.



Y aunque no se sabe con exactitud la cantidad de personas que padecerán con este virus, lo que sí sabemos es que hasta el momento ha colapsado la economía y los sistemas de salud a nivel mundial.


En la gráfica siguiente puedes observar el crecimiento de las búsquedas en Google relacionadas al tema.



Impacto de la pandemia en el marketing


Lo primero que debemos mencionarte es que no deberías tratar de explotar la situación, no es ético. Ya hemos visto casos en los que las personas compran artículos como cubrebocas, gel desinfectante o papel higiénico y los revenden por diez veces más del precio original en Facebook, eBay o en persona. Esto no te convierte en un emprendedor y mucho menos en un mercadólogo de confianza.


En segundo lugar, queremos decirte que si piensas activar una campaña en Facebook o Google Ads usando "coronavirus" como keyword, tampoco podrás hacerlo. Incluso aunque tus intenciones sean las de ayudar a un segmento de la población, las redes sociales y Google están comprometidas a evitar que se tome ventaja de la pandemia.


En tercer lugar queremos recordarte que los negocios van a sufrir pérdidas, sin importar su giro o tamaño. Debido al distanciamiento social recomendado, las actividades de recreación están siendo canceladas, y las personas están aprovechando su estancia en el hogar para hacer cosas que antes no hacían, como cocinar en vez de comprar comida hecha. Se estima que habrá pérdidas económicas por $2,700 billiones de dólares a nivel mundial.


El cuarto punto que debes entender es que el tráfico orgánico está disminuyendo en todas las industrias. Por lo tanto, a menos que estés relacionado con las posibles soluciones para afrontar la pandemia, tu nivel de conversión a ventas también podría verse disminuído.



En quinto lugar, te tenemos una estadística de esperanza: cada vez que cae 20% o más, la economía tarda en recuperarse aproximadamente 536 días. Es decir, una vez pasada la recesión económica que nos deja el #coronavirus, tus esfuerzos de marketing irán mejorando su retorno de inversión.


Por último, esta pandemia es la ocasión perfecta para analizar el comportamiento de tus prospectos y clientes. Aprende a entender cómo reaccionan y por qué ante el miedo y la incertidumbre. Mientras mejor los entiendas, mejor podrás presentarles tu solución.



EN CONCLUSION: aunque estamos en medio de tiempos difíciles, este es el momento perfecto para planear tu estrategia de contenidos, de medios y de promoción. Con un poco de tu tiempo en casa puedes investigar las tendencias de la industria a la que pertenece tu negocio. A final de cuentas, la recesión es también una oportunidad para encontrar aliados y proveedores que te ayuden a crecer tu empresa una vez que la situación económica mejore. No te desesperes. Todos las pequeñas y medianas empresas se sienten como tú en estos momentos. Tómalo con calma y usa el tiempo a tu favor.



Recuerda contactarnos si necesitas orientación. Podemos ayudarte a analizar, crear o mejorar tu página web, tus contenidos, las redes sociales, tus canales de promoción, el email marketing, el diseño de tu currículum y el material impreso que usas, entre muchas otras cosas.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page