top of page

7 Razones por las que las PyMEs Necesitan Invertir en Marketing

Actualizado: 22 ene 2020

Empezemos con una estadística que, por sí sola, debería ser suficiente para que los dueños de pequeñas y medianas empresas decidan invertir en actividades de marketing: El 87% de los clientes comienzan buscando productos o servicios en línea.

Pero si crees que no es suficiente o tienes algunas dudas sobre si deberías realizar actividades de marketing, te presentamos 7 más:


1) El marketing digital te ayuda a construír relaciones duraderas con los clientes.


En México, actualmente hay más de 79 millones de personas que utilizan internet diariamente. Es seguro asumir que la mayoria de tus clientes potenciales usa redes sociales, apps y otras plataformas, por lo que aumentar (o empezar) los esfuerzos de marketing digital ayudará.


Si conoces a tus prospectos y clientes, el marketing digital es una excelente herramienta para que conozcan más de ti y se alejen de tu competencia. Algunas de las formas en las que el marketing digital mejora los métodos "tradicionales" son:

- Uso de testimonios digitales en lugar del antiguo boca a boca.

- Hay actividades automatizadas, no manuales, pero que son personalizadas.

- Puedes llegar a audiencias mucho más grandes.

- Seguimiento de transacciones inconclusas.

- Recibes retroalimentación instantánea y sincera, sin el temor a "quedar mal" frente a ti.


(Foto tomada de: INEGI)


2) Aprenderás más sobre tus consumidores

Con una estrategia de marketing digital eficaz aprenderás los hábitos en línea de tus clientes. ¿Cuál es la ventaja? Las empresas inteligentes no hacen suposiciones.


Las herramientas digitales como Google Analytics, Google Search Console, SEMRush y SurveyMonkey pueden ayudarte a identificar cuáles son los intereses de tus clientes ideales, qué los mantiene despiertos por la noche y cómo puedes abordarlos con una propuesta cálida y altamente personalizada, y eventualmente, convertirlos en clientes compradores. No olvides utilizar también las redes sociales para ver qué les gusta, a qué tipo de publicaciones reaccionan más y qué preguntas tenían anteriormente.


3) El marketing ofrece un enfoque multi-canal

3.200 millones de personas o el 42% de la población mundial usa las redes sociales actualmente (2019).


* En promedio, estas personas pasan 2 horas y 22 minutos en las redes sociales por día, el 80% del tiempo está en dispositivos móviles.

* El 54% de los consumidores navega por las redes sociales para fines de investigación de productos.

* Retrasar una respuesta del cliente por incluso 10 minutos puede disminuir la posibilidad de una venta en un 400%, por lo que las respuestas automáticas son tus aliadas.

* Las redes sociales te permiten crear anuncios pagados, como Anuncios de Facebook y Google. Esto te permite presentar tu negocio solamente ante las personas que podrían estar interesadas en tu producto o servicio.


Y tienes muchas opciones más, tanto digitales como tradicionales. Una vez que se crea una estrategia de marketing y se hacen los preparativos en general, es fácil ajustar de acuerdo a los resultados que tienes en tiempo real.


4) Puedes competir con empresas grandes, nacionales y/o globales... Y ganar

Ann Smarty, uno de los nombres más importantes en marketing digital, dijo esto en su artículo para Digital Marketer:

"Lo mejor del marketing digital es que el ingenio y la creatividad siempre pueden ganarle a grandes presupuestos de marketing".

A veces, incluso el hecho de que seas una "pequeña empresa" puede hacer más por tus campañas que invertir millones de dólares. ¿Ejemplo? Un anuncio de Navidad viral hecho por una pequeña ferretería en Gales, que fue filmado por el propietario y recientemente protagoniza a su hijo. Recopiló más de 2 millones de visitas en YouTube, y muchos de los comentarios estaban en el mismo tono: "Quiero comprar en esta pequeña empresa después de ver este anuncio". Ve aquí el video viral de Haford Hardware >


5) El marketing digital es más barato que el marketing tradicional

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas no pueden pagar una campaña publicitaria en radio, televisión o espectaculares. Incluso el costo de imprimir y repartir volantes supera por mucho a la inversión en marketing digital (¡además de su impacto negatico en el medio ambiente!)


¿Cuánto cuesta?

- Crear y tener un email con el dominio de tu empresa tiene un costo aproximado de $105.30 MXN por mes, por usuario.

- El costo por clic en correo electrónico depende de la plataforma que usas para enviarlo pero hay herramientas como MailChimp o SendGrid que incluso te dan un paquete gratuito.

- Puedes comenzar anuncios de Facebook desde $13 MXN por día.


Si comparas lo anterior con los costos de ir a una expo, o crear y distribuír un anuncio de TV, la doferencia es enorme.


6) El marketing digital ofrece un ROI medible (Retorno de Inversión)

El marketing digital no solo está dirigido, sino que también ofrece formas creíbles de medir lo que funciona, lo que no funciona y cómo.


Hablemos, por ejemplo, de una página web con dominio propio. El objetivo es capturar el tráfico entrante de una campaña específica. Desde allí, controlas cuántas personas están aterrizando en la página y ves de dónde vinieron. También puedes ver cuántos rebotaron, es decir, abandonaron la página sin ver nada más (y en qué punto de la página), cuántos interactuaron con toda la página y cuántos se convirtieron en compradores; todas estas son métricas que se pueden rastrear en Google Analytics.


7) La mitad de tu competencia ya utiliza estrategias de marketing digital

Alrededor de la mitad de los propietarios de pequeñas empresas que respondieron a una encuesta dijeron que planeaban usar estrategias de marketing digital para ganar más negocio en 2019 y más allá, muchos ya lo hacen. Una conclusión lógica sería que la mayoría de tus competidores también lo hacen.


¿Cómo asegurarse de qué tipo de estrategias de marketing digital están utilizando? Revisa su sitio web y las redes sociales. ¿Tienen un blog actualizado regularmente en su sitio? ¿Publican actualizaciones en Facebook o comparten imágenes en Instagram? - Facebook también le permite ver qué tipo de anuncios (si los hay) están ejecutando tus competidores. Simplemente haz clic en la información de la página y ve su biblioteca de anuncios.


Después de eso, haz una búsqueda en Google y ve si se mencionan en otros sitios o si están vinculados a ellos. Con otra herramienta, SimilarWeb, puedes ver las fuentes de tráfico hacia tus competidores y si están utilizando anuncios de búsqueda pagados (y en qué palabras clave).


La clave para recordar es escribir lo que descubriste, desde la cantidad de seguidores en las redes sociales hasta las palabras clave que usan. Todos esos datos serán útiles en cualquier tipo de campaña de marketing digital, como: SEO, búsqueda paga, anuncios en redes sociales, creación de contenido y alcance por correo electrónico. Existen diferentes plantillas y herramientas para la investigación de la competencia, pero la mayoría de las veces las hojas de Excel son lo más fácil para quien no desea entrar en detalles técnicos: crea una con toda la información de tu competencia.


 

¿Entonces, Qué esperas?

2020 es probablemente el último tren de marketing digital que puedes tomar. En la actualidad hay miles de herramientas disponibles de forma gratuita o a precios alcanzables para cualquier pequeña empresa. Algo de tiempo libre y mucha voluntad para aprender es todo lo que necesita para comenzar a ver algunos resultados positivos.



CONTACTANOS PARA UNA ASESORIA

Si no estás seguro o no tienes suficiente tiempo para manejar la campaña de marketing digital de tu negocio, escríbenos a info@mejormarketing.com o mándanos un inbox en https://www.facebook.com/info.mejormarketing


Tenemos opciones para todos los presupuestos y para todas las industrias.


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page