top of page

Cómo Usar Los Grupos de Facebook Para Tu Negocio

Actualizado: 1 nov 2021


Las empresas pueden maximizar sus esfuerzos de marca mediante los GRUPOS de Facebook. Conoce cómo sacarle provecho.


El alcance orgánico de las páginas de Facebook ha disminuido.

Por mucho.


El alcance orgánico promedio en comparación con los likes que tiene una página es de tan solo 5.17% en promedio. Lo que significa que solo alrededor del 5% de los fans realmente ven el contenido que las marcas comparten en Facebook.


Con todo y esa desventaja, Facebook sigue siendo la mejor plataforma y/o red social para las marcas. Independientemente del tipo de producto o servicio y del tamaño de la empresa, Facebook se ha convertido en el Google de las redes sociales. Gracias a que cuenta con un Marketplace, Grupos, Messenger, Tienda online e Instagram, practicamente los usuarios pueden hacer de todo en una misma aplicación.


Sin embargo, a estas alturas la mayoría de nosotros nos hemos dado cuenta de que, para triunfar, es necesario pagar anuncios que nos ayuden a sobrellevar el bajísimo alcance orgánico. Pero si no estás listo para desembolsar más cantidad por ese alcance adicional que necesitas para tus publicaciones...


...USA LOS GRUPOS DE FACEBOOK


Las marcas pueden (y deben) usar los grupos de Facebook para asegurarse de que su contenido más importante sea visto por el grupo demográfico objetivo, y como una forma de comunicarse con clientes potenciales y existentes.


A continuación te decimos cómo usar los grupos a tu favor y sacarles provecho.



1) Comunica el lanzamiento de nuevos productos o servicios


Un grupo de marca de Facebook es simplemente un grupo creado por las organizaciones o empresas, que tiene a sus empleados como administradores y, por lo general, está formado de fans tanto novatos como leales.


Esto lo convierte en el lugar perfecto para que los negocios recopilen retroalimentación sobre el lanzamiento de un nuevo producto, sobre nuevas ideas de servicio y actualizaciones de la empresa.


Puedes hacerlo simplemente publicando actualizaciones u organizando una transmisión en vivo. Asegúrate de distribuir tus publicaciones dentro del grupo al igual que como lo haces para tu fanpage. Por ejemplo:

- Lunes > Publicación de inspiración semanal

- Martes > Publicación de memes / Participación de fans

- Miércoles > Noticias / Actualizaciones de la empresa

- Jueves > Seguimiento de noticias + participación de fans

- Viernes > Publicación de encuesta


Sumérgete en los comentarios y reacciones, y aprovecha la plataforma para realizar encuestas sobre los seguidores de tu marca. A medida que lo haces, presta atención a quienes dejan comentarios y pregúntate:


¿Son mi segmento ideal?


¿Son clientes? Si la respuesta es sí: ¿son existentes o nuevos?


Verifica sus perfiles para -como mínimo- identificar su género, edad y ubicación. Pon especial atención a aquellos que no tienen miedo de hablar, y hazles preguntas directas sobre su opinión.



2) Usalo como canal de Servicio al Cliente


Las marcas siempre deben utilizar grupos para compartir nuevos productos y actualizaciones, pero uno de los mayores beneficios para las marcas de usar grupos de Facebook es brindar otro canal de servicio al cliente.


El SEJ (Search Engine Journal) realizó una campaña de publicidad social para ayudar a hacer crecer un grupo de Facebook para una empresa de repuestos para electrodomésticos. Todos estamos de acuerdo en que las piezas de electrodomésticos no son lo más cautivador de internet, especialmente para un grupo de Facebook.


Sin embargo, el grupo se convirtió en una de sus principales fuentes de ingresos de las redes sociales simplemente porque se convirtió en un recurso para que los clientes y los clientes potenciales hicieran preguntas a la marca y comunicaran experiencias compartidas de electrodomésticos rotos con otros clientes.


Esto dio lugar a nuevas compras porque se proporcionaron soluciones dentro de este grupo, tanto por parte de los empleados como de otros clientes. La compañía de repuestos dedicó un departamento de contenido completamente nuevo solo para dentro de este grupo.


Proporcionar videos instructivos, consejos de instalación y guías para que cualquier miembro del grupo reciba atención al cliente dedicada y contenido educativo.


Claro, un cliente siempre puede llamar a ese número 1-800 o completar un formulario de contacto, pero hay un componente humano diferente al ir al grupo de Facebook de una marca y publicar una pregunta. Es un lugar más neutral para compartir experiencias y obtener soluciones de las personas reales detrás de una marca, los que son administradores del grupo y otros clientes que ya han trabajado con la marca.


Esta es una gran victoria, ya que le brinda la oportunidad de abordar las preguntas y hacer que otros miembros del grupo vean las respuestas, lo que podría abordar las preguntas de otras personas y brindar aún más soluciones.


Lo que nos lleva al siguiente beneficio del marketing con grupos de Facebook: contenido generado por el usuario.



3) Recopila contenido generado por los usuarios


Los grupos de Facebook son conocidos por recopilar reseñas y testimonios, sin parecer una calificación de 1 estrella en Google.


Simplemente hay que pedir a los usuarios que compartan una publicación o una foto, participen en una encuesta o dejen un comentario.


Y después de una actividad frecuente en el grupo (publicaciones periódicas de los administradores y conversaciones tanto de los administradores como de los usuarios), encontrarás miembros del grupo que lo hacen por su cuenta.


Primero, recopila estos comentarios, videos e imágenes generados por el usuario (obteniendo primero su permiso, por supuesto). Y compártelo en tus págias - este es el tipo de contenido de la vida real que funciona tan bien cuando una marca lo comparte en otras redes sociales como Instagram, blogs y campañas de correo electrónico.


La segunda oportunidad que tienen las marcas es encontrar nuevos embajadores de marca dentro de los grupos de Facebook. Cuando eres fanático de una marca, estás feliz de comentar y recomendar la marca a otros. Las marcas pueden comunicarse con esos fanáticos después de ver su publicación o comentario y agradecerles por mencionar su marca. El paso adicional aquí es contactar a la persona a través de Messenger y ofrecerle un 10% de descuento o un producto gratis como una forma de agradecerle por difundir tu marca al recomendarla públicamente.



4) Entiende y controla el sentimiento hacia la marca


Pensando fuera de tu grupo de marca en Facebook, puedes unirte a otros grupos de Facebook ya sea como tu página de Facebook o como usuario particular. Sin embargo, cuando se trata de marketing en grupos de Facebook, es mejorr unirse primero como usuario.


Esto ayuda a agregar ese componente humano y hace que tu comentario o publicación sea leído, en lugar de ignorarlo una vez que ven el logotipo.


Las personas tienen 16 veces más probabilidades de leer una publicación social de un amigo que de una marca.


Ten en cuenta que no todo lo que las personas comparten en grupos es positivo, y para realizar un seguimiento del sentimiento de tu marca como empresa, debes estar al tanto de todas las conversaciones relacionadas con ella. Entonces, si encuentras un comentario negativo sobre tu negocio en un grupo de Facebook o incluso en tu propio grupo, asegúrate de evitar usar una respuesta corporativa:


"Karen, lamentamos mucho que hayas experimentado eso. Llame a nuestro 1-800 para que podamos solucionarlo. - José Carrasco, X Tienda ”


En su lugar, dales una respuesta humana, de preferencia desde de tu propio perfil:


"Eso no es en absoluto lo que estamos tratando de representar en X Tienda, Ana Luisa. Lamento mucho que hayas tenido esa experiencia. He sido el gerente de la tienda durante los últimos 9 meses y quiero arreglar las cosas contigo. Te envié un mensaje en inbox y encontraremos una mejor solución para ti. - José Carrasco, X Tienda"



5) Sé parte de la conversación


Los grupos de Facebook tienen un gran impacto en las empresas locales y se han convertido en un centro de recomendaciones de empresas locales de clientes reales.


Incluso si tu marca no se limita a servicios locales, debes unirte a varios grupos locales de Facebook con tu perfil de Facebook y registrarte para recibir notificaciones de los grupos cada vez que se comparte una nueva publicación.


Especialmente los que necesitan recomendaciones.


Existe una gran posibilidad de que puedas comentar y contribuir a esa conversión ofreciendo consejos o incluso tu servicio como solución.


Las empresas nacionales o internacionales pueden hacer esto en una escala similar, uniéndose a grupos relacionados con su industria o producto.


Por ejemplo, la empresa de repuestos para electrodomésticos no solo creó su propio grupo de marca en Facebook para ofrecer una forma más informal de servicio al cliente, sino que también se unió a varios grupos de productos para el hogar.


Esto les dio la oportunidad de pasar y dejar una solución como comentario a alguien que tenía algún problema al intentar arreglar su dispositivo.


¿No es el objetivo de cualquier estrategia de marketing el proporcionar una solución al problema de un cliente que utiliza tu servicio o producto?


Los grupos de Facebook funcionan mejor cuando los utilizas como un lugar para la comunicación bidireccional, preguntando y escuchando a los miembros del grupo.



CONCLUSIONES

» Pide comentarios sobre nuevos servicios y productos en tu grupo de marca.

» Crea un grupo de marca en Facebook como otra forma de brindar servicio al cliente, con un miembro de tu equipo dedicado a estar activo, como administrador.

» Guarda los comentarios, videos e imágenes compartidos en grupos de Facebook y úsalos como contenido generado por el usuario (con permiso previo de ellos).

» Descubre nuevos embajadores de marca e influencers dentro de los grupos de Facebook.

» Únete a otros grupos de Facebook para realizar un seguimiento del sentimiento de marca.



¿Listo para crear el grupo de tu marca en Facebook? Aquí aprendes cómo hacerlo »





 

¿Necesitas ayuda?

Podemos apoyarte con la planeación, el diseño, la ejecución y la medición de tus campañas en redes sociales ¡y mucho más!



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page