top of page

Los 3 Pasos Principales que Necesitas Para Iniciar una Campaña de Marketing en Redes Sociales

Actualizado: 22 ene 2021


Por: Brenda G. Tiempo de lectura: 5 minutos

Las mejores ideas o los mejores productos y servicios del mundo no se venden solos - seguramente ya lo sabes. De hecho, probablemente también sepas que las redes sociales deberían ser una parte importante de tus campañas de marketing para obtener un buen retorno de la inversión, pero ¿qué necesitas exactamente para empezar?


Antes de publicar contenido y publicitar anuncios, debes reunir 3 cosas esenciales a los que llamaré ACTIVOS (por su traducción literal de la palabra "assets"). No omitas ninguno de los siguientes elementos cuando lances tu próxima campaña.


Al finalizar el artículo habrás aprendido todo lo que necesitas para planear y ejecutar tus campañas en redes sociales.


Además ¡no te pierdas de un regalo especial que tenemos para ti!





1. DESARROLLA LA IDENTIDAD DE MARCA


Existe una gran cantidad de recursos de apoyo que pueden ayudarte a crear la identidad de marca. Estos son los básicos:


Haz una auditoría interna para conocer qué necesita, qué les falta y qué quiere tu audiencia.


• Haz las declaraciones de mensaje adecuadas, como una propuesta de valor y una misión/visión para la empresa. Escríbelas, deben estar claras para ti, para quienes trabajan contigo y por supuesto para tus clientes.


• Desarrolla los elementos creativos que usarás para distinguir a tu marca. Estos son los más comúnes:

- Nombre y Logotipo. Asegúrate de que sea algo que represente lo que ofreces, y también asegúrate de que no está ya en uso en el mercado. Puedes buscar las marcas registradas en la página de Marcanet. También te recomendamos usar el traductor de Google para confirmar que no es algo ofensivo en otro idioma o cultura, o que ya existe.

- Eslogan. Es una frase corta y catchy que es extremadamente fácil de recordar. Te apuesto a que recuerdas la empresa o el producto si te digo "A que no puedes comer solo una" y también si te digo "Por su rico sabor casero".


- Formas, envases, empaques. La forma física (como la botella de Coca-Cola o el clásico Volkswagen Beetle que son elementos de marca registrada) también se pueden usar como elementos de identidad de marca.


- Gráficos. Estos también llaman la atención de una marca. El estilizado estampado de flores de la marca Louis Vuitton hace que tu equipaje y tu bolsa sean identificables. El forro de cuadros rojos y cafés de los abrigos Burberry hacen que se destaquen de la competencia. Si bien no son logotipos, son elementos que sirven para identificar a la marca sin necesidad de palabras.


- Colores. Los exclusivos camiones y uniformes color café de UPS se han convertido en parte de su marca. Como en este ejemplo, cuando se utilizan en todo su esplendor, los consumidores reconocen una marca instantáneamente por el color.

- Sonido. Un conjunto único de notas o tonos también puede ayudar a formar la identidad de una marca. Por ejemplo, cualquier aficionado a los deportes podría reconocer la introducción de SportsCenter de ESPN a partir de las dos primeras notas. Otro ejemplo clarísimo es el antiguo sonido de Windows al prender tu computadora ¿puedes oirlo con tan solo pensarlo? Yo sé que si...


- Movimiento. Otro elemento de marca es el movimiento, es decir, cómo el producto cambia, se expande o se condensa. Por ejemplo, Lamborghini registró el movimiento hacia arriba de las puertas de sus autos. Aunque es de los elementos que suele no tomarse en cuenta, conviene analizar si el movimiento es una buena manera de diferenciar tu marca.


- Olor. El olor de una marca también es parte de la identidad. Por ejemplo, aromas como el rosa-jazmin-almizcle de Chanel No. 5 son marcas registradas. No es broma. Otro ejemplo claro son las tiendas físicas de Victoria Secret: siempre huelen a algo en particular, que no podemos saber exáctamente a que, pero es característico de la marca; en este caso el olor no es marca registrada pero si forma parte importante de la identidad de marca.


- Sabor. El sabor es otro elemento de la marca que puede usarse para diferenciarse. Lo vemos sobre todo en marcas de comida: KFC registró su receta especial de 11 hierbas y especias para pollo frito. Y los fanáticos del refresco juran poder diferenciar entre una Coca-Cola y una Pepsi. ¿Coincidencia? ¡No, señor!


• Decide qué canales vas a usar para conectarte con tu segmento meta y cómo enviarás el mensaje de tu marca en esos canales.


Si no tienes una identidad de marca sólida, tu mensaje en redes sociales puede ser confuso o inconsistente. Analiza y ajusta tus elementos creativos constantemente, para que se mantengan alineados a tus objetivos de ventas y a las necesidades del segmento.



2. CREA Y REUNE TU CONTENIDO


Cuando se llega el momento de publicar en tus cuentas de redes sociales, es múy útil crear un calendario de contenido y programar las publicaciones de manera mensual o semanal. Sin embargo, esto será complicado si no tienes contenido pre-listo para usar. Asegúrate de tener a la mano:


Imágenes y/o videos de buena calidad y libres de derechos de autor. Puedes usar material gratuito como el de páginas como Pixabay o Pexels.

CONSEJO: Por favor nunca (NUNCA) utilizes imágenes que encuentras en Google, ya que la mayoría son de baja calidad y son imágenes mucho más descargadas que puedes encontrar incluso en las redes sociales de tu competencia.


Frases cortas que ayuden a explicar los beneficios de tu marca, y las soluciones que brindas para los problemas de tu audiencia.


Contenido de formato corto como publicaciones de blog o entrevistas a invitados.


Contenido de formato largo como publicaciones de blog, documentos técnicos o tutoriales.


Páginas de recursos listas con información extendida y relevante, para dárselos a tu audiencia cuando necesiten más detalles.


Pruebas de lo que haces, como testimonios reales de clientes que están satisfechos con tu trabajo.


Reúne todos estos elementos HOY MISMO, y una vez que tengas todo creado, comienza a elegir entre un grupo de elementos y prográmalos de acuerdo al calendario que hayas creado previamente.


3. ¿LISTO? ¿LISTA? TOMA ACCIÓN


Crear una estrategia de marketing en redes sociales puede ser abrumador: hay tantas ideas, mucho por recopilar, planificar, producir y medir, que puedes sentir que estás atrasado incluso antes de empezar. Pero con los elementos adecuados tendrás todo lo que necesitas para realizar cambios a lo largo del camino.


Como te prometimos, tenemos un regalo especial para ti por haber llegado al final del artículo. Lo mejor: no tiene NINGUN COSTO, es totalmente gratuito.


(Serás redireccionado a WhatsApp)

campañas en redes sociales

marketing online

marketing en redes sociales

tipos de anuncios

publicidad en redes

marketing digital

estrategias de marketing

community manager

facebook ads

atención de los usuarios

campañas de social

millones de dólares

tipo de contenido

opciones de segmentación

público objetivo


 


¿Necesitas ayuda?


Podemos apoyarte con la planeación, el diseño, la ejecución y la medición de tus campañas en redes sociales ¡y mucho más!



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page