El Marketing Digital Ayuda a las Empresas a Sobrevivir al COVID-19


Estamos en tiempos de incertidumbre, pero el trabajo remoto y colaborativo por medio de canales digitales está transformando la manera en que las empresas hacen negocio.


Tenemos la oportunidad de investigar dónde encontrar clientes online. Si tu organización solo había hecho esfuerzos simbólicos en los canales digitales, ha llegado la hora de actualizarlos. 

Es muy cierto que los próximos meses serán dificiles para cualquier empresa que no esté preparada para pensar en cómo reemplazar las oportunidades que se han perdido debido a pandemia del COVID-19. Los dueños de pequeñas y medianas empresas deben reconocer que hay una amenaza real tanto a nivel personal como a nivel negocio, y también deben entender que pese a la caída económica inminente hay oportunidades para todos.



¿Cómo me preparo? ¿Qué debo hacer?


1. Crea un PLAN DE CONTINGENCIA.

Enfócate en fortalecer temas de costos, gastos, cartera de clientes, etc. El objetivo del plan es que el negocio sobreviva y continúe al pasar la contingencia:



FASE 1. Determina el alcance, es decir, si tu empresa presenta algunas complejidades, aplicar un plan de contingencia podria requerir recursos y tiempo excesivo. Comienza analizando las áreas más importantes primero y descarta las secundarias durante la contingencia.


FASE 2. Escribe cuáles son tus procesos críticos, lo que necesitas para darles soporte y cuál es tu necesidad temporal de recursos.


FASE 3. Usa la tecnología que tengas a tu alcance para desarrollar un plan de pruebas y mantenimiento.


FASE 4. Conciencia: además de analizar las partes importantes de tu negocio para sobrevivir, planea cómo comunicar a tus empleados y colaboradores lo que se hará durante la contingencia, tus proyecciones y lo que esperas de ellos


2. Haz una AGENDA EMPRESARIAL.

Usa un calendario para definir las estrategias de marketing y de ventas de acuerdo a los objetivos que planteaste en el plan de contingencia. Te ayudará a concentrar tus esfuerzos y/o los de tu equipo.


3. Si tienes "tiempo libre", CONOCE LOS CICLOS DE TU NEGOCIO.

Deja por escrito los ciclos que tiene tu empresa, es decir: tiempo, abastecimiento, demanda/ventas, caídas de precio, aumento o disminución por temporadas, etc.


Te dejamos un ejemplo de la contingencia pasada, H1N1:

Los cerdos tienen un ciclo de reproducción que va desde que nacen y crecen, hasta que llegan a su punto máximo de crecimiento y están listos para la venta. Los productores tienen que estar evaluando la proporción de  kilo de alimento vs kilo (peso) de ganancia en el cerdo. Al inicio la ganancia es mayor porque el animal pesa más de lo que come, pero conforme crece, la proporción se vuelve 1=1. En ese momento es cuando empieza a perder el productor. En los tiempos de la crisis por el virus del H1N1 el problema fue que ellos tenían cierto número de cerdos que no podían desplazar por que la demanda se había caído. Los cerdos comen diario, si ya no ganan peso, sólo te cuestan. Si los sacrificas, solamente tienen un cierto número de días para que la carne esté fresca, si los congelas tienen un costo de refrigeración.


4. Planea cómo quieres POSICIONAR TU MARCA.

Una vez que la pandemia pase y las autoridades nos den luz verde para salir y volver a la normalidad, será como si tu negocio empezara de nuevo. Recuerda que a los consumidores nos gusta relacionarnos con empresas que nos dan confianza y ciertas garantías.


Haz una lista de lo que estás trabajando en tu empresa para contrarestar los efectos de la pandemia, lo que haces por el bienestar de tus clientes y de las actividades que realizas como empresa socialmente responsable.


Además, piensa cuál será el nuevo valor agregado que le vas a dar a tu producto o servicio para que pueda continuar durante y después de la crisis. Recuerda que el problema en sí no es la pandemia, sino lo que viene despues, el nuevo comienzo.


5. Usa tus debilidades como OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Si, suena muy cliché... Pero lo que queremos darte a entender es que puedes usar este tiempo para buscar cómo mejorar la confianza de tus clientes cuando pase la contingencia. Por ejemplo: si tienes un restaurante, investiga cuáles certificaciones de higiene y limpieza están a tu alcance y proponte obtenerlas al poco tiempo de reiniciar labores. Este tipo de acciones generan confianza sobre todo después de un problema de salud como el que vivimos.


6. Aprende cómo sacar provecho de LA COMPUTADORA Y TU SMARTPHONE.

Puedes comenzar tratando con las 8 fórmulas de Excel básicas para profesionistas, haz una cuenta de Zoom y haz llamadas de prueba a tu familia o amigos, crea una cuenta de PayPal para hacer y recibir pagos en línea y (si aún no lo has hecho) descarga la app de tu banco para hacer transferencias y pagos desde tu celular.


7. Usa herramientas de MARKETING DIGITAL.

Considera activar anuncios pagados en Facebook y Google Ads para promocionar tu negocio de manera local. Usa Google Trends para averiguar los temas de interés del momento y reconoce si se relacionan a lo que tu ofreces. Inclusive durante la pandemia, tendemos a buscar otras noticias o cosas relacionadas a nuestros intereses personales.


Ejemplo: ¿Sabías que hoy, 10 de abril del 2020...?

...Le "mentaron la madre" a un equipo de futbol durante la transmisión de la eLiga MX. La noticia tuvo más de 100 mil búsquedas en Google.


...Los Strokes estrenan disco después de 7 años inactivos? El tema tuvo más de 20 mil búsquedas el día de hoy.


... Las búsquedas relacionadas al viernes santo, la pasión de Cristo, Jesus de Nazaret y oraciones superaron las 45,000 búsquedas.


Si alguna organización relacionada a las notas anteriores hubiera tenido anuncios de Google Ads activos, sus resultados pudieron tener un pico alto de audiencia y exposición.


¿Quieres un ejemplo local?

La tendencia de buscar cursos online se mantendrá durante todo el próximo año (de mañana, 11 de abril 2020, al 11 de abril del 2021). Estas empresas podrían obtener alrededor de 140-240 clicks cada día tan solo en Ciudad Juárez, con un prespuesto mensual estimado de $2-3 mil pesos.



¿Todavía no estás seguro?

Analicemos uno de los mercados de mayor crecimiento en Cd. Juárez, Chihuahua: el sector inmobiliario.


Si una empresa de este sector activa anuncios durante los próximos 7 días, 1400 veces se mostrarían a las personas que activamente buscan casas para comprar en Google. De esas 1400 vistas aproximadamente 200 darían clic en el anuncio y visitarían la página web de la inmobiliaria. Suponiendo que el agente de bienes raíces logra convertir a ventas un 2% de esos clics son 4 clientes nuevos, y que al vender cada casa con valor de $600,000 MXN tiene una comisión del 6%, entonces ganaría $36,000 por cada casa vendida. || Sin embargo, su inversión en publicidad digital sería de tan solo el 10% o menos.





No-te-rindas

Probablemente tendrás que trabajar con sólo el 20% de tu capacidad. Mantente en contacto con tus proveedores y busca opciones financieras para sobrellevar la crisis; aqui te presentamos dos de ellas:


- El gobierno del Estado de Chihuahua ya anunció el aumento de presupuesto para ayudar a las PyMEs, encuentras sus opciones de apoyo en: https://www.cider.com.mx/ayuda.


- La mayoría de las instituciones bancarias darán facilidades para aplazar pagos de créditos sin intereses. Lee el resumen en la página de Condusef >



Contáctanos para una asesoría gratuita »

Menciona que lo viste en nuestro blog.



77 vistas

©2020 por Mejor Marketing.